La agenda paralela al G20 que tendrá Mauricio Macri

0
50

En paralelo a la organización de la cumbre de presidentes del G20 que comenzará el 30 de noviembre en Buenos Aires, Mauricio Macri define los detalles de la agenda que tendrá en su intensa maratón de reuniones bilaterales que contempla al menos nueve encuentros con jefes de Estado para avanzar en los vínculos políticos, económicos y comerciales con la Argentina.

El presidente Macri se reuniría antes y después de la cumbre del G20 con sus pares de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, India y Corea del Sur.

La estrategia de estos encuentros apunta a un objetivo común: reforzar las relaciones bilaterales, apuntalar los planes de inversión en el país y evitar que el apoyo internacional decaiga después de que la Argentina deje de presidir el G20 desde el 2 de diciembre.

En las reuniones bilaterales que tendrá Macri con diversos jefes de Estado se deberá mantener un “equilibrio diplomático extremo” para consensuar posturas y ratificar el rumbo de aquella idea de la “inserción inteligente de la Argentina” al mundo que busca entablar diálogo con gobiernos tanto de derecha como de izquierda.

Se estima desde el Palacio San Martín que tras los encuentros de Macri con nueve jefes de Estado se habrán firmado más de 100 acuerdos de cooperación, inversión y otro tipo de nomenclatura tendientes a establecer los vínculos bilaterales de la Argentina con el mundo.

En este contexto, las reuniones más esperadas en la Casa Rosada, o las que más atención tienen en estas horas son las de Macri con su par norteamericano Donald Trump y con el presidente chino Xi Jinping.

En la agenda de Macri con Trump se espera definir un listado de anuncios en materia de inversiones en energía tradicional y renovable a la vez que se prevé un mensaje de apoyo del presidente norteamericano al gobierno de la Argentina en virtud de su puja contra el régimen de Venezuela.

A la vez, en esta reunión bilateral que se hará el viernes 30 antes de la cumbre del G20 y se prepara un anuncio de Trump para que la agencia de inversiones norteamericana OPIC desarrolle todo un programa de desembolso de fondos en diferentes áreas de la economía argentina. Sobre estos temas trabajan en las últimas horas tanto el canciller Jorge Faurie como el embajador argentino Fernando Oris de Roa.

En tanto, el secretario de energía Javier Iguacel acaba de terminar un road show en Estados Unidos con empresarios petroleros y está definiendo los detalles de un ambicioso acuerdo de inversiones con Estados Unidos para Vaca Muerta que se mostrará en el encuentro de Macri y Trump.

La reunión de Xi Jinping con Macri será el domingo 2 de diciembre en la residencia de Olivos. Según se supo, la Argentina busca mantener la “alianza estratégica integral” con China bajo un aumento de las exportaciones de alimentos a Beijing, la concreción de una oficina de control sanitario chino similar al Senasa a instalarse en Buenos Aires para agilizar el comercio, el intercambio en materia de ciencia y tecnología y los acuerdos de cooperación en temas de defensa.

Pero lo que no está definido aún y que se plantea como más complicado es el acuerdo con China para el desarrollo de una central nuclear en Argentina con tecnología china.

La reunión de Vladimir Putin y el presidente argentino también concentra la atención y el trabajo de los diplomáticos de ambos países. Se prevé un acuerdo para ampliar el flujo comercial de alimentos de Buenos Aires a Moscú. Pero también la administración de Putin quiere coordinar un sistema unificado de Aduanas para que no haya diferencias en las balanzas comerciales al mismo tiempo que se proyecta un nuevo plan de Moscú para avanzar en un proyecto de construcción de una represa en la Argentina.

En tanto, la reunión de Macri con el premier japonés Shinzo Abe se concentra en estas horas en un ambicioso “tratado de inversión” que contemplará la posibilidad de desembolsos de fondos japoneses protegidos con arbitraje internacional y garantías soberanas. También en este encuentro bilateral Macri sellará con Abe un acuerdo de los bancos de la Nación y el Banco de Japón para financiar proyectos al mismo tiempo que un acuerdo para eliminar la doble imposición tributaria que existe hasta ahora.

La británica Theresa May tendrá un encuentro a solas con Macri en la residencia de Olivos y según se supo, la idea es avanzar en temas globales, económicos y de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la corrupción. No se descarta un posible anuncio de los vuelos de las islas Malvinas a Buenos Aires como una de las formas de avance del diálogo bilateral para acercar posiciones en torno a este tema conflictivo.

Macri mantendrá también reuniones con el premir de la India Narendra Modi con quien busca avanzar en un plan de inversiones en el área de la informática y en un aumento del flujo comercial de alimentos.

En tanto, durante la reunión con el francés Emanuel Macron el presidente Macri tratará de lograr algún avance en términos de las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel se reunirá con Macri el viernes 30 en la residencia de Olivos, antes de la cumbre del G20 y ambos tratarán de definir una posición firme por el libre comercio y la defensa del acuerdo de cambio climático durante el plenario de jefes de Estado. Pero también Macri abordará el tema de inversiones de Alemania en la Argentina, sobre todo en el rubro de energía renovable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here