Los plazos fijos crecieron un 16 % en octubre

0
89

Los plazos fijos en pesos aumentaron 16% en octubre respecto del mes anterior, con un incremento de $129.300 millones que marcó un récord para este segmento, alentado por el desarme de las posiciones de Lebac de los inversores institucionales, según un informe privado.

«La explicación de este incremento reside en el aumento en las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón de pesos) por parte de los fondos institucionales que sumaron $92.700 millones, una evolución nominal de 24% en octubre, superando el aumento de depósitos minoristas que subieron 9% ($36.600 millones)», explicó Cristian Traut, analista de First Capital Group.

Los depósitos promedio del sistema financiero nominados en pesos cerraron el mes con un aumento nominal de 3% respecto a septiembre, y alcanzaron $2.679.200 millones y, en términos interanuales, la variación promedio de octubre asciende a 55% respecto del mismo mes de 2017.

En los nominados en dólares, los depósitos se mantuvieron en niveles similares al mes previo, y promediaron octubre en U$S 30.870 millones (con un alza de 5,7% interanual).

En el segmento minorista las cajas de ahorro nominadas en dólares se mantuvieron en niveles similares a septiembre, mientras que los depósitos mayoristas en moneda extranjera se volcaron a moneda local, disminuyendo 5% en el mes, finalizando en u$s 1.400 millones.

Los depósitos totales privados disminuyeron 1% en octubre, y alcanzaron $2.819.700 millones, explicada por la disminución en las cajas de ahorro en pesos parcialmente compensada por el incremento de los depósitos a plazo fijo por el desarme de las posiciones de Lebac de los inversores institucionales, según el trabajo privado.

La novedad de octubre fue la variación en los depósitos UVA, más demandados debido a la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

Este mes, el stock de depósitos UVA finalizó en $34.000 millones, lo que significa un aumento mensual de más de $15.000 millones en el mes (+80%) impulsado por el sector público mayorista que aumentó $9.115 millones (360% mensual), seguidos por un aumento de $5.700 millones (+48%) en el segmento privado mayorista.

«En términos de flujos mensuales, por primera vez superan al monto mensual que prestan los bancos bajo la misma modalidad», concluyo Traut.

Por otra parte, afirmó el analista, «continuó el traslado de las altas tasas de las Leliq del Banco Central a las principales tasas pasivas de referencia, a través de la competencia entre los bancos, quitándole presión al mercado de cambios».

Así, la tasa Badlar aumentó 820 puntos básicos y la tasa para depósitos a plazo minorista anotó una suba de 627 puntos básicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here