La Feria del Libro hace florecer Córdoba

0
384

Septiembre en Córdoba es especial, no sólo porque las tipas empiezan a brotar La Cañada; los jacarandas tiñen de lila el Parque Sarmiento; los lapachos envuelven a la Plaza San Martin, las lluvias le dan un respiro a las Sierras Cordobesas; los jóvenes retoman sus entrenamiento en las Escalinatas; los estudiantes festejan su mes en La Docta; sino también porque en septiembre se celebra, en la capital cordobesa, un acontecimiento super importante en materia de cultura y sociedad.

En el septiembre cordobés se lleva a cabo el evento editorial más convocante de la agenda cultura: la Feria del Libro. 

Ubicada en el epicentro de la ciudad durante 18 días, la Feria del Libro es un encuentro intelectual al que concurren más de 50 mil personas por día al ritmo de la vida urbana local.

No es casualidad que hace 33 años este acontecimiento anclado en la Plaza San Martin revolucione la ciudad durante casi tres semanas. Sin embargo, hace un par de ediciones la Feria del Libro ha dado un giro en su organización, incluyendo en su organigrama un rol clave: el del curador. Desde 2012 tuvo cambios con el fin de remarcar su diversidad discursiva con la incorporación de la Curaduría.

En 2017, se sumó el Conocimiento como valor conceptual que propone una serie de actividades multidisciplinarias para reflexionar en torno a la la tecnología como lenguaje central y global.

En esta edición, la Feria del Libro ofrece diferentes modalidades y herramientas para interactuar con las plataformas digitales y las redes sociales en una propuesta integral estética y de contenidos.

La Feria del Libro y el Conocimiento tiene como eje curatorial:

La realidad mediada por la escritura: vivimos tiempos que nos obligan a repensar la realidad. Si se trata de la existencia real y efectiva de algo, como asegura el diccionario, ¿qué lugar ocupan entonces nuestras valoraciones de eso que existe? Esas apreciaciones también forman parte de la realidad.

en palabras de su curador, José Heinz.

Pero esta fiesta literaria también se indaga sobre otros temas conceptuales: 

  1. La posverdad, el nuevo término que la RAE define como “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.”
  2. El Centenario de la Reforma Universitaria y la exposición sobre la historia y los valores de la Universidad Nacional de Córdoba.
  3. El anticipo del Festival de la Palabra y el Congreso Internacional de la Lengua Española en los cuales Córdoba será sede en 2019.
  4. Propuesta internacional: entre los invitados, se destacan el escritor mexicano Jorge Volpi y el critico de música británico Simon Reynolds.
  5. Carpas y domos: dinámica del recorrido y desarrollo de contenidos en cada stand.

Además de un consejo asesor conformado por curadores anteriores, espacios multifacéticos independientes y proyecciones cinematográficas y ciclos especiales comoCórdoba Mata, Espacio de Poesía, Antena, Espacio Barón Biza, Cine y Literatura.

Entre las convocatorias, los títulos más sobresalientes de la edición 33 son:

– Charla Filosofía para no filósofos: problemas reales inspirados por la ficción por Tomás Balmaceda.

– Mano a mano entre los Inrockuptibles y Rolling Stone, con Javier Diz, Malena Rey y Pablo Plotkin.

– Inauguración del sello editorial Futurock que presenta Lecturas feministas con la autora, con Julia Mengolini  y con Estefanía Pozzo.

– Mesa Cualquiera Radio, sobre música, producción, y periodismo con PK Bellas y Mario Breuer. Moderados por CJ Carballo. 

– Especial de Beatriz Sarlo y la presentación de su libro La intimidad pública junto al referente cultural cordobés, Eduardo de la Cruz.

– Diálogos cuarteteros entre el periodista y el cantante Dani Jiménez + Carli Jiménez, para hablar de cuarteto, rock, viajes.

– Coctelería & Literatura: Todo coctel cuenta una historia: escribir sobre aperitivos en Argentina”, con Pipi Yalour.

Toda la progrmación puede verse online en https://feriadellibro.cordoba.gob.ar y también en su app especial.

Con toda esta paleta de colores primaverales -literal-, quedan todos los argentinos invitados a ser parte de la 33ª edición de la Feria del Libro y el Conocimiento, fuera y dentro del Cabildo de Córdoba con entrada libre y gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here