Tres mujeres a la cúpula de la mayor fuerza armada del país

0
91

Era, hasta hace poco, un sitio reservado para hombres. Por tradición y por las características de la formación profesional. Pero en menos de seis meses, tres mujeres llegaron a la cúpula de la Policía Bonaerense, una cifra inédita. La última se sumó ahora, con los cambios de fin de año.

Con la nueva grilla de ascensos y pases a retiro que -como todos los años- se concretan en esta fecha, el Ministerio de Seguridad provincial confirmó que la actual comisario mayor Cristina Raverta ascenderá a comisario general y se hará cargo de la Superintendencia de Policía Científica.

A partir de ahora, compartirá sillones en el vértice de la conducción de la mayor fuerza armada del país con la comisaria general Liliana Beatriz Pineda (Superintendente de Políticas de Género) y a la comisaría general Marcela Elisabet Marti, Superintendente de Policía Local que ya están en funciones desde el 19 de junio.

Las oficiales ganan espacios de poder en lugares difíciles de la estructura de seguridad.

Hace un mes asumió Norma Puccia (47) como directora del complejo de Olmos, del Servicio Penitenciario Bonaerense. Tiene la responsabilidad de controlar una de las cárceles más antiguas del sistema, la Unidad 1; y otros tres complejos donde se alojan 3.000 presos. Y está a cargo de 1.000 agentes y guardiacárceles.

Una mujer asumió como la máxima autoridad del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, en La Plata. Es la inspector mayor Norma Puccia, con 27 años de servicio

Una mujer asumió como la máxima autoridad del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, en La Plata. Es la inspector mayor Norma Puccia, con 27 años de servicio

Hace unos días, el ministerio de Justicia nombró a la Inspectora Mayor Claudia Díaz (51) para comandar la cárcel de Dolores y las dos penitenciarías de Batán (una femenina y una de hombres) donde también están detenidos más de 4.000 personas.

Raverta -última mujer designada en la cúpula policial- es la actual Coordinadora General de la Policía Científica. Ingresó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires a los 19 años, como suboficial, en 1990. Realizó toda su carrera en la Policía y se graduó, en 1995, como Ingeniera Química en la Universidad Tecnológica Nacional. El 90% de su carrera como policía la desarrolló en el ámbito de la Policía Científica.

Luego de hacer tareas administrativas en los primeros años, desde 2006 y hasta 2008 fue Jefa de Química Legal de La Plata y en el año 2008 se convirtió en Directora de Química Legal de la Provincia de Buenos Aires. Se graduó como Especialista Avanzada en Lucha contra el Narcotráfico de la Universidad Tecnológica Nacional. Tiene dos hijas, una de 21 y otra de 23. Está casada hace 25 años.

Martí, que es superintendente desde junio, ingresó hace 32 años a la Policía. En 1989 ingresó a la Comisaría de la Mujer La Plata donde tomaba las denuncias de violencia de género. En 1992 fue trasladada a la Escuela de Policía Juan Vucetich como Instructora.

Durante 15 años realizó su carrera formando futuros oficiales, primero como instructora, luego como Jefa de Compañía y finalmente como Jefa de Batallón hasta 2005. Pasó por el área Agencia de Seguridad Privada, en 2013 la convocaron para la Secretaría General y en 2014 la designaron como la primer directora mujer de la Vucetich.

La comisario Pineda también es de La Plata y se recibió hace 32 años. Su carrera y espacios de conducción están marcados por un perfil pedagógico: fue instructora; estuvo en la comisaría segunda de Bahía Blanca y en la Delegación Departamental de Investigaciones Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quedando a cargo de grupo de operaciones. En 2006, Pineda fue nombrada como directora del sector de Formación.

En 2018 asumió la Superintendencia de Políticas de Género, de las que dependen las Comisarias de la Mujer y la Familia y las Oficinas de Asistencia a las Victimas de Violencia de Género.

La cúpula de la Bonarense está integrada por 22 oficiales superiores. El jefe es Fabián Perroni. Hoy, el ministro Christian Ritondo dispuso otras modificaciones en la estructura: el comisario Alejandro Rey (pasará de mayor a general) ocupará la Secretaría General; el comisario general José María Cignoli asumirá en la Superintendencia de Seguridad Amba Sur; Rubén Soria (también asciende a general) ocupará la Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro; y Gustavo Bustamante ocupará la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here