Economía espiritual: la tendencia de emprender con espiritualidad

1
1430

El concepto fue acuñado por Mia Astral, abogada y astróloga que supo hacer de esta práctica, antes poco valorada, un modelo de negocio exitoso. En la Argentina también pega fuerte: tres de sus exponentes nos cuentan sobre este nuevo estilo de trabajar y vivir.

Por Guadalupe Sanz

 

Argentina está entre los 20 países más emprendedores del mundo. Cuando este movimiento surgió, una gran mayoría se iniciaba en esta práctica por necesidad económica: porque se habían quedado sin trabajo o para sumar un ingreso. Hoy la tendencia marca que la necesidad es otra: encontrar una satisfacción personal en el trabajo y tener libertad, aprovechando las inclinaciones y aptitudes únicas de cada individuo para unir talento y vocación.

Es notable la cantidad de jóvenes menores de 35 años que abandonan los modelos tradicionales de vida y orientan sus esfuerzos a construir negocios o profesiones íntimamente ligados a sus inclinaciones vocacionales y a llevar una vida nómade, aprovechando especialmente las facilidades de las nuevas tecnologías.

Otro factor es el boom New Age que suma la espiritualidad. El foco está puesto en el bienestar: ganarse la vida haciendo algo que tenga un sello personal pero además un impacto en la vida de los demás; llevar un estilo de vida saludable y “consciente”; unir las mejores herramientas de Marketing y Tecnología con disciplinas alternativas para revolucionar la economía emprendedora.

Para que nos cuenten un poco sobre lo que implica esta tendencia y cómo está desarrollándose en la Argentina, tenemos a Macarena Alegría, Lucía Gaitán y Pamela de Girolamo, tres jóvenes que cambiaron vidas tradicionales por profesiones espirituales y vidas nómades. Todas trabajan en lo que aman, tienen miles de seguidores en redes sociales y mucha libertad laboral, económica y personal.

 

Macarena

¿A qué te dedicás y en qué trabajabas antes?

Soy creadora de Activando la Pachamama, proyecto en el que me dedico a acompañar personas en sus procesos creativos a través de la arcilla”, empieza Macarena. Es ilustradora y estudió el Profesorado de Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis en San Isidro y trabajó como docente de arte en instituciones y también como productora radial. Apasionada por el arte y por la comunicación, encontró la forma de conjugar ambas disciplinas en una sola vocación. Actualmente vive en Don Torcuato y da clases en Villa Crespo. También hace talleres, Círculos de Mujeres y Círculos de Críanzas Acompañadas a través de la arcilla, jornadas de un día donde se trabajan los vínculos. Su objetivo, indica, es la reconexión con la naturaleza por medio del trabajo con el barro.

Creo que una persona que está inspirada y hace lo que le gusta inspira al resto del mundo de forma natural. No es que lo busca; es algo que sucede. Yo busco simplemente compartir la inspiración con los demás.”

Lucia

Lucía va por otra rama. Tiene 32 años y vive en Buenos Aires. “Mi actividad central es la Astrología. Y esto se combina con distintas actividades, como el trabajo corporal. Por otro lado, estoy uniendo esta disciplina con mi primera carrera, Ciencia Política”. En sus redes sociales, entre otras cosas escribe publicaciones acerca de cómo los astros afectan los sucesos políticos, económicos y sociales de nuestros país.

Antes trabajé 7 años como empleada administrativa en un sindicato”, cuenta, “luego tuve un período de meses como asistente de una psiquiatría. Durante algunos años me dediqué a dar clases de Yoga grupales y también particulares. Ahora la enseñanza de Yoga sólo está presente en las sesiones de seguimiento que hago. Algo así como una terapia astrológica y corporal. También uso herramientas de Bioenergética, Reiki, Meditación, Tarot, etc. Pero estas son más bien complementarias.”

 

Pamela

Para Pamela, que vive en una pequeña localidad de Córdoba, Nono, enmarcada por los impresionantes paisajes de Traslasierra, el foco está puesto en lo femenino y lo natural.

Coordino mi proyecto Conexión Matriz a través del cual comunico saberes relacionados con el autoconocimiento de la mujer, la reconexión con la salud femenina y la sexualidad sagrada. Conexión Matriz funciona en las redes Facebook e Instagram. Tengo mi propia línea de productos naturales para la mujer elaborados a pequeña escala cuidando los ritmos de la naturaleza con plantas que cosecho en el monte. Brindo Talleres, Retiros y Sesiones Personales. Acompaño a mujeres a prepararse en la búsqueda de gestar, en los cierres de ciclos, de relaciones, abortos, etc. Actualmente coordinamos con mi pareja el espacio de Retiros Habita.”

Su estilo de vida es de lo más natural: una casita en las sierras, poca conexión con el sistema y mucha conexión con la naturaleza. Defiende el uso de productos sustentables, los sistemas eco-friendly y es vegetariana. De hecho, Habita y sus retiros se organizan bajo estos principios.

Anteriormente trabajaba pintando ropa, zapatillas y muebles con mis propios diseños que vendía a través de Internet, además de realizar todo tipo de obras de cerámica, pintura, amuletos con cristales.”

¿Cuándo descubriste esa vocación?

Macarena lo tiene muy claro: “Siempre quise tener un trabajo con significado que pudiera permitirme vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo.”

Para Lucía fue un retorno a una vocación latente desde la infancia. “Siempre estuve interesada en la Astrología. Desde muy chica, sólo que el contexto familiar no tenía demasiado espacio para eso. Y la Astrología estaba muy poco valorada socialmente. Cuando tenía 16 años, tomé mi primera clase de Yoga. Y amé. Pero al momento de elegir una carrera, ganó mi interés por lo social y político y empecé a estudiar Ciencia Política. Me iba muy bien pero no sentía que pudiera trabajar de eso. Me faltaba algo. Así fue como, por sugerencia de mi terapeuta astrólogo de ese entonces, empecé con Astrología y Yoga de un modo más profundo y serio.”

En cuanto a Pamela, fue más bien parte de una búsqueda: “Antes de mi adolescencia ya estaba muy conectada con el arte, el diseño y las manualidades, y era parte de mi rutina y hobbie. A mis 20 años tuve mi “despertar” a través de leer el libro “El poder natural de la Mujer” de Vicky Noble, el cual transformo mi vida como mujer para siempre, inspirándome a explorar y auto observar mis cambios cíclicos, mi creatividad… y desde entonces comenzó un camino que aun sigo transitando de conectar profundamente con mi ser mujer, la sexualidad y la re conexión con los ritmos de la naturaleza.”

¿Cómo fue la transición?

Que una persona suelte el trabajo tradicional es un proceso”, explica Macarena. “En la medida en que no lo elabora, no lo suelta de verdad. Va a renunciar pero va a buscarse otro trabajo formal, o va a disfrazarse de autónomo pero va a seguir trabajando de la misma manera. Hay que ver las circunstancias y particulares y respetar mucho el proceso de cada uno. Es real y posible. Pero hay veces en que hay que pasar por distintas etapas para enraizar este deseo. En lo personal, yo soy mucho de la acción: soñarlo, visualizarlo, desearlo pero también armar un plan de acción.”

Para Lucía “fue todo bastante planificado y ordenado. Dejé el trabajo en el sindicato, me fui de viaje por 5 meses. Volví y empecé a dar clases de Yoga por sobre todo, pero también hice las primeras cartas natales. Además vendí la ropa que traje del viaje, trabajé para la psiquiatra. Luego dejé ese trabajo para dedicarme de lleno al Yoga en primer lugar y la Astrología en segundo. Hoy esa ecuación está invertida. Pese a que cada paso fue muy pensado, masticado y planificado, tuve muchísimo miedo, angustia y pensamientos de “no voy a poder”. Y al final siempre tuve los recursos que necesité. Por suerte hubo una red afectiva muy potente que siempre me contuvo.”

Pamela tuvo una formación de a poco. “Mientras estudiaba bellas artes, sostenía un emprendimiento de pintura y diseños y a su vez tomaba talleres, terapias, formaciones que me permitieron capacitarme para desarrollar lo que es hoy Conexión Matriz.”

¿Cómo sentís que impactó ese cambio en tu vida y cómo sentís que vos impactás en el mundo a raíz de él?

Me aportó verdad y autenticidad”, resume Macarena.

Yo tuve que trabajar mucho con el miedo a no tener”, señala Lucía. “Y también una revisión muy fuerte de mis prioridades y lo que llamamos necesidades básicas. Fue una etapa más austera en términos de consumo, pero eso me ayudó a empoderarme. A darle menos importancia a los objetos, la imagen, la ropa, etc. Mi vida era más hippie, es cierto; tenía un ritmo más lento, más tiempo libre, iba a todos lados en bicicleta y luego en una bici con motor que tenía, cocinaba, tomaba clases de las cosas en las que tenía ganas de formarme. Con esto y con todo lo que hago suelo convertirlo en una suerte de estructura fundamental para convencer a los demás. Pero más allá de eso, las acciones individuales impactan en las personas a nuestro alrededor y generan reflexiones, cambios, procesos, etc. Es que no existe tal cosa como lo puramente individual.”

Desarrollar mi propio emprendimiento me permitió explorar en cuestiones que jamás hubiese imaginado para hacer crecer mi proyecto”, aporta Pamela. “Además, me puso enfrente muchísimas situaciones y experiencias de mujeres que me han inspirado a investigar, nutrirme y seguir profundizando en herramientas que acompañan a las mujeres respetando sus proceso naturales. De la misma manera a través de Conexión Matriz he podido llegar a mujeres de todo el mundo de habla hispana en diversas situaciones, que me permitieron acompañarlas en sus procesos de sanación.”

¿Qué pensás sobre el emprendedurismo?

Me parece que se conecta con tener una vida con un sentido profundo y poder ejercer la autonomía y la libertad brindando un servicio al mundo. Es un fuego en el espiritu”, dice Macarena.

En buena medida, el trabajo está mutando en esa dirección, por muchas razones”, analiza Lucía. “Por un lado, tiene que ver con un cambio en la percepción. Muchos de nuestros padres perdieron, de un momento a otro, el trabajo de toda su vida. Y nosotros los vimos deprimidos, sin dinero y, sobre todo, lamentándose por no haber hecho lo que realmente les gustaba, apostando a una supuesta seguridad y estabilidad. De repente, se encontraron siendo grandes y con una vocación que había quedado freezada, olvidada”.

Nosotros somos los hijos de esa generación”, concluye. “Tenemos otra noción del tiempo y de la vida. Todo tiene que ser ya. Y lo que más valoramos es explotar lo que nos hace únicos. Somos narcisos también. Y no nos gusta seguir órdenes de otros. Entonces, emprender es la posibilidad de darle curso y de un modo productivo a toda esa creatividad que tenemos. Por supuesto que incide la cuestión social y económica de que las condiciones laborales en relación de dependencia van a ponerse cada vez peor.”

Creo que es una nueva forma y estilo de vida que cada vez se expande más y nos da la posibilidad de desarrollar nuestros talentos individuales y colectivos, que sean reconocidos y desde ese lugar hacer sostenible nuestras vidas haciendo lo que uno ama y creciendo en ello”, agrega Pamela.

¿Qué observás en las formas de trabajar de los jóvenes actualmente?

Creo que hay mucha más diversidad y apertura a la diversidad”, aporta Macarena.

El hecho de que tengamos tanta información disponible facilita la elección de la carrera. Aparecen nuevos trabajos, como Community Manager, Expertos en experiencia del Usuario, desarrolladores de videojuegos, Marketing digital, Comunicación en Redes Sociales, etc. La tecnología es el soporte fundamental del emprendedor año 2018. Hay muchos negocios que no tienen una oficina o un local y todo sucede de manera virtual. Es también la posibilidad de llegar a más gente. Incluso a otros lugares del mundo”, concluye Lucía.

Me encanta ver como en los últimos años cada vez más jóvenes, incluso amigas y amigos, se han animado a desarrollar sus propios negocios y abandonar empleos que conforman al sistema actual”, dice Pamela. “El auge de las redes sociales ha facilitado mucho que los jóvenes puedan hacer posible vivir de lo que aman y desarrollar sus talentos poniéndolos al servicio de los otros”.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here